lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué podemos hacer con un ábaco?


Actividades:

1. Hacer el ábaco

Una de las actividades propuestas es la fabricación del propio ábaco.

Para ello necesitaremos corcho para hacer las figuras, y para forrarlas utilizaremos papel celofán, fieltro, papel de lija y algodón de diferentes colores; palos de madera para hacer las barras y tubos de pvc para hacer el soporte de las barras.

Paso 1: cortaremos las figuras de corcho, para ello utilizaremos un molde de papel con las diferentes formas y unas tijeras. Una vez recortadas procederemos a pegar las dos partes y a forrarlas con los diferentes materiales (papel celofán, fieltro, papel de lija y algodón), para ello utilizaremos pegamento cola.


                    




 Para el papel celofán
es necesario forrarlo previamente con 
folio en blanco

 El fieltro hay 
                                                    que coserlo 





Debemos pintar
el papel de lija de
diferentes colores







Paso 2: le pondremos a todas las figuras ganchos para poder colgarlos de los palos de madera. Para ello engancharemos los ganchos a las figuras con lana de los diferentes colores de cada una de ellas.















Paso 3: traeremos dos tubos de pvc de unos 30cm y les haremos dos agujeros del tamaño del palo de madera, forraremos los tubos con papel de cebolla de colores y meteremos los palos en los agujeros y los pegaremos.


               


                  


Paso 4: colgaremos las figuras en los palos.


              


Paso 5: pegaremos nuestro ábaco en un panel de madera forrado previamente con un pliego de papel charol.


¡¡Ya está listo nuestro ábaco para utilizarlo en diferentes actividades!!

2. Ordenar en cada barra las figuras :

Según color
Según textura
Según forma

Con las figuras colocadas en las barras del ábaco les pediremos a los niños/as que nos las tienen que ordenar. Tenemos varias posibilidades de cómo nos la podrán ordenar, según su color, según su textura y según su forma. Los niños/as colocaran en una de las barras todas las figuras según el criterio que la profesora les diga.

Con esta actividad los niños/as además de concentrarse podrán aprender diferentes contenidos como son los colores, las  formas y las texturas.

3. Identificar en qué barra del ábaco se encuentra una determinada forma geométrica según la información que les demos. La información hará referencia a: la forma, la textura y el color.

Una variante de esta actividad será realizar la misma actividad pero con los ojos tapados. La maestra le dará indicaciones sobre la forma y la textura solamente, puesto que al tener los ojos tapados no podrán ver el color. Con esta variante pretendemos que los niños y niñas desarrollen el sentido del tacto, y que aprendan cómo se sienten los niños y niñas ciegos o con dificultades visuales.

4. Les quitaremos los pinchos a las figuras y las colocaremos sobre la mesa. Les pediremos a los niños y niñas que formen una composición (bidimensional/tridimensional) con las figuras de manera libre. Así cada niño hará lo que quiera, figuras abstractas o concretas. También podremos ver cómo hacen composiciones más abstractas pero, sin embargo, a las que atribuyan algún significado.

Una vez hecho les pediremos que nos lo dibujen en un papel con temperas. Como herramienta para dibujar les diremos que utilicen sus manos, así podrán representar de manera más concreta lo que han hecho, puesto que con los pinceles podrían tener más dificultad para plasmar lo que realmente quieren, debido a que el control y pulso que se necesita es mayor.

Creemos que podrán ocurrir dos cosas:

Que realicen composiciones abstractas, pero que al plasmarlas en el folio dibujen figuras concretas
Que realicen una composición sobre algún objeto o elemento real y concreto y que a la hora de dibujarlo, lo dibujen igual que la composición que han hecho y que además lo completen con detalles.

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