lunes, 21 de enero de 2013

Propuesta educativa


Nuestra propuesta educativa es la siguiente:

Tema: el tema que hemos elegido trabajar engloba el conocimiento de la forma, el color y la textura.

Justificación: hemos elegido este tema porque como vemos reflejado en la Orden del 5 de Agosto de 2008 en el segundo ciclo de Educación Infantil los niños/as utilizan el lenguaje plástico como forma de comunicación y para ello se sirven de la manipulación de materiales, texturas y objetos y de la producción de obras plásticas adquiriendo nuevas habilidades y destrezas y fomentando su creatividad. Creemos que con esta propuesta educativa y el material que hemos elaborado facilitamos que nuestros alumnos/as consigan esta meta y logren expresarse a través de sus propias producciones.

A través de las obras plásticas, tanto en la producción como en la interpretación, se llevará a los niños y niñas a la exploración y descubrimiento de los elementos que configuran el lenguaje plástico: línea, forma, color, textura y espacio. La pintura permitirá a los niños y niñas descubrir contrastes, gamas y variantes cromáticas, etc.

Así pues, deben tener posibilidades para poder experimentar con materiales y objetos que les permitan ambos tipos de producciones y un progresivo dominio de las técnicas que lo faciliten.

Elementos curriculares:

a) Objetivos

- Conocer las figuras geométricas
- Conocer diferentes texturas
- Conocer los colores
- Elaborar un ábaco
- Manipular y utilizar diferentes utensilios y materiales para la elaboración del ábaco
- Saber agrupar según un criterio o característica especifica dada
- Ser creativos y autónomos en las tareas indicadas

b) Contenidos
  • Conceptuales:
- Figuras geométricas: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo
- Texturas: algodón, papel de lija, papel celofán y fieltro
- Colores: rojo, amarillo, azul, naranja, verde y rosa
- El ábaco y sus utilidades
- Números ordinales (cantidad) y cardinales (posición)

  • Procedimentales:

- Hacer un ábaco y saber utilizarlo
- Seguir las indicaciones y el proceso de elaboración necesario para fabricar el ábaco
- Agrupación e identificación de elementos iguales según características
- Recortar, pegar, pintar, forrar con papel, unir con lana para elaborar el ábaco y las figuras que lo componen
- Utilizar témperas y pinceles

  • Actitudinales:

- Ser creativo
- Respetar y valorar el trabajo realizado
- Cuidar los materiales

c) Metodología

- Enfoque globalizador
- Aprendizaje significativo
- Atención a la diversidad
- Juego, observación y experimentación
- Contexto y ambiente adecuados
- Espacios y materiales organizados que favorezcan la creatividad
- Flexibilidad
- Variedad de actividades propuestas
- Respeto al proceso de desarrollo

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