Origen del ábaco
Como sabemos, el Ábaco es un instrumento utilizado para realizar cálculos matemáticos, ha sido adoptado por distintas culturas, generalmente lo hemos asociado a la cultura China, pero su origen se remonta mucho más en la historia. Los egipcios 500 años antes de cristo inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres. Más tarde, a principios del segundo siglo después de cristo, los chinos lo perfeccionaron agregándole un soporte tipo bandeja.
¿Qué es el ábaco?
El ábaco es un instrumento cuadro o rectangular normalmente de madera con diez cuerdas o alambres paralelos y en cada uno de ellos otras tantas bolas móviles, que sirve para hacer operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Es muy útil también para enseñar estos cálculos simples.
¿Cómo se usa el ábaco?
• Para sumar y restar. A una misma cuerda le vamos quitando o poniendo bolas al moverlas.
El ábaco en la actualidad
El ábaco aunque es un instrumento muy simple tiene mucho potencial. Muchos niños son capaces de calcular con más rapidez que una calculadora, operaciones matemáticas con un ábaco. Además, podemos ver que en el año 1946 en una competición entre el japonés Kiyoshi Matsuzaki que utilizó un ábaco japonés y el estadounidense Thomas Nathan Wood con una calculadora. El japonés resultó vencedor en cuatro de las cinco pruebas, perdiendo en la prueba con operaciones de multiplicación.
Ventajas del ábaco en Educación Infantil
Contribuye a que el niño aprenda a desarrollar operaciones matemáticas.
Contribuye a mejorar la memoria y la capacidad de cálculo mental.
Ofrece siempre segundas oportunidades en caso de equivocarse.
Hace que los niños aprendan a contar incluso por grupos de números; de 3 en 3 de 5 en 5 etc.
El ábaco para trabajar la Expresión Plástica en Educación Infantil
Aunque nuestro objetivo era encontrar cómo se utiliza el ábaco para desarrollar la expresión plástica en Educación Infantil solo encontramos que el ábaco infantil es un juguete educativo que puede resultar interesante para desarrollar la capacidad matemática de un niño, sin embargo la investigación nos aporta muchas ideas. Por ejemplo, se pueden presentar las tradicionales bolitas pero en distintos colores para que llamen más la atención y resulte más sencillo de manejar, se puede incluir números de madera, lo cual nos da la idea de incluir formas, etc.
Bibliografía
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